Sunday, October 7, 2007

Premio Nobel en Física, edición 2007

El próximo martes sabremos quien ha ganado el premio Nobel de física 2007. El año pasado las especulaciones acerca de quien ganaría el premio fueron bastante acertadas, y el estudio de las anisotropías de la radiación cósmica de fondo les otorgaron el Nobel a John C. Mather y George F. Smoot, reconocimiento inevitable por uno de los descubrimientos mas interesantes en cosmología actual.
Este año la situación no es tan clara. Aun cuando el descubrimiento de la expansíon acelerada del universo mediante el estudio de supernovas me parece un descubrimiento extraordinariamente interesante, quizás existan áreas de investigación de la física aplicada o experimental las cuales han sido pasadas por alto por nosotros la gente mal informada.

En menos de un año entrara en funcionamiento el LHC, el cual quizás nos permita ver física mas allá del modelo estándar y quizás en 5 o 10 años podamos tener un nuevo premio Nobel para la física fundamental (tras sacarnos de nuestra peculiar situación actual).

Para algunas predicciones interesantes sobre los ganadores de este año vease
Astronomer in the Wild

1 comment:

Luis Sanchez said...

Tengo entendido que hasta fines del 2009 no habra suficientes datos del LHC para obtener algo realmente nuevo. Sin embargo hace unos meses habia un exceso en en el DZero de FNAL que podia ser el mismisimo Higgs o esta el famoso pentaquark, hasta donde se el pentaquark solo era una fluctuación estádistica, respecto al DZero quien sabe, luego averiguo.

Saludos
Luis